Hemos establecido un sistema sencillo a la vez que flexible para gestionar la presentación de recibos/adeudos periódicos mediante la norma 19 SEPA. Ideal para organizaciones que reciben donaciones según un esquema flexible de plazos: parroquias, asociaciones benéficas, ONGs, etc. También puede ser útil en comunidades de propietarios, aunque en estos casos hay operatorias mas sencillas.
El sistema funciona en base al registro de sujetos.
Gestionar los datos de periodificación a nivel de Sujeto
Necesitamos la carga de los sujetos con la información del mandato (referencia, fecha de aceptación, etc) y el importe del recibo. Lo habitual en la norma 19.
Para este caso concreto, a estos datos habituales, añadimos tres campos nuevos:
- FECHA_ULTIMO: Se indica la fecha del último adeudo cobrado.
- CADA_MESES: Periodicidad a la hora de pasar los adeudos en meses. Se permiten meses fraccionados.
- FECHA_PROXIMO: Esta fecha se obtiene de forma automática incrementando en los meses y días necesarios la fecha del último recibo.
Adicionalmente se ha incorporado el campo FECHA_BAJA para poder hacer un filtro de solo los deudores activos.
Cargar los sujetos en la remesa de la norma 19
Para hacer la carga en la remesa a emitir, utilizamos el sistema de filtrado.
En este caso concreto los filtros a utilizar con Filtro Baja de Sujeto y Fechas próximo vencimiento.
Generar remesa
Una vez cargados los datos en el detalle, emitimos la norma 19 SEPA de nuestra preferencia.
Actualizar los datos de periodificación en la tabla de sujetos
Una vez emitida la remesa actualizamos el campo FECHA_ULTIMO para que el sistema estime la fecha del próximo vencimiento en FECHA_PROXIMO.
Se puede actualizar tanto utilizando la fecha de cobro en al orden 19, como la fecha inicialmente prevista como próximo adeudo. De esta última forma evitamos traspasar retrasos en la emisión de la norma 19 a las periodificaciones.
Este sistema también puede utilizarse para transferencias periódicas.