Gestión de declarantes
Lo primero que tenemos que hacer es dar de alta y configurar el declarante de las cesiones de inmuebles. En Genera179 podrá mantener tantos declarantes del modelo 179 como necesite.
Una vez creado y configurado el declarante es el momento de hacer la carga de datos.
Carga de datos de Inmuebles
Es poco probable que de los sistemas de gestión actuales se obtengan todos los datos de los inmuebles y sus titulares/cedentes tal y como los solicita la Agencia Tributaria en el modelo 179.
En Genera179 le proponemos dividir el problema de cargar los datos en dos fases: carga de inmuebles y carga de cesiones.
Genera179 puede mantener su propia base de datos de inmuebles con sus correspondientes titulares/cedentes. La carga de la misma puede hacerse de forma simple a partir de la plantilla de hoja de cálculo que le suministramos.
Un dato fundamental es el campo IdInmueble, es un código identificativo único para cada vivienda y será posteriormente usado para relacionar las viviendas con sus correspondientes cesiones individuales.
Junto con los datos del inmueble debe cargar la información de los titulares y/o cedentes de la misma.
Una vez cargada la cartera de viviendas solo tendremos que actualizar datos o añadir nuevas viviendas.
Carga de las cesiones de los inmuebles
Para esta carga podemos usar la plantilla de hoja de cálculo que le suministramos, pero también puede usar métodos más directos: archivos csv o consultas SQL.
Como verás el programa es muy flexible y le permite adaptarse al método que le resulte más interesante.
El programa también permite configurar una conversión de nombres de sus listados a los nombres del programa:
Aparte puede configurar otras opciones interesantes.
Como verá de las cesiones de viviendas a declarar en el modelo 179 tan solo necesita 8 o 9 datos:
El código IdInmueble permite asignar todos los datos de los inmuebles y sus titulares y/o cedentes a las diferentes cesiones de los mismos:
Verificación y envío de cesiones de viviendas a Agencia Tributaria
Tras la carga y completado de datos el programa le permite identificar ciertos errores en los datos, y tras solucionar los mismos ya podrá remitir los registros de viviendas del modelo 179 a la Agencia Tributaria.
El procedimiento es muy sencillo:
- Nuevo: se crea un nombre de archivo xml
- Crear: se crea el archivo xml a enviar
- Enviar: se envía el archivo xml creado
- Procesar: se procesa e interpreta el archivo xml devuelto por el WebService del modelo 179
Si todo ha ido correcto los registros aparecen como "C" Correctos, y si se hubiese producido algún error "I" de Rechazado como Incorrecto o "E" de Aceptado con Errores. En estos casos también se muestra el mensaje de error devuelto por el WebService del modelo 179. Tras subsanar los errores pueden volverse a enviar los registros incorrectos como altas de nuevo, o modificaciones los aceptados con errores.
Eso sería todo, ya solo tendrá que guardar los datos presentados en la base de datos de las declaraciones individuales de las cesiones de viviendas al modelo 179. Junto con los datos declarados se guardan otros datos internos del programa y la respuesta de la Agencia Tributaria a cada presentación: fecha, NIF de presentador y CSV (código seguro de verificación).